Nombre "TOTONACA"
De
acuerdo con el Diccionario de la Lengua Náhuatl o Mexicana, el término totonaca
es el plural detotonacatl y se refiere a los habitantes de la provincia de
Totonacapan. Algunos autores han señalado que el término "totonaco"
significa "hombre de tierra caliente".
En la
lengua totonaca este vocablo se compone por los términos tu'tu o a'ktu'tu
referente al número "tres" y nacu' que significa "corazón".
Los totonacas emplean este término en el sentido de que Cempoala, Tajín y el
Castillo de Teayo son los tres centros representativos del grupo; los tres
centros o tres corazones de su cultura.
Geografía
En el
siglo 15, los aztecas catalogaron a la región de los pobladores de la
cultura totonaca como "Totonacapan", que se extendía aproximadamente
desde Papantla (estado de Veracruz) en el norte y de Cempoala en el sur. La
región de Totonacapan tuvo en gran medida un clima caliente y húmedo.
Historia
La
región de Totonacapan (lugares donde habitaban los Totonacas) fue objeto de
muchas incursiones militares de los aztecas a mediados del siglo XV hasta la
llegada de los españoles. A pesar de la creación de fortificaciones aztecas en
toda la región, la rebelión era endémica. Los principales centros totonacas
fueron Papantla, con una población estimada de 60.000 en el año 1519, Xalapa
(con unos 120.000 habitantes) y Cempoala (con unos 80.000 totonacas). Cempoala
fue el primer estado totonaca visitado por Hernán Cortés en su marcha a la
capital azteca de Tenochtitlán. Los totonacas de Cempoala se unieron a
Cortés y, junto con los indios tlaxcaltecas, contribuyeron significativamente a
la conquista española del Imperio Azteca. La región de Totonacapan se incorporó
al régimen español con relativamente poca violencia, pero la región sería
devastada por las enfermedades epidémicas del siglo 16 (traídas por los
conquistadores españoles al nuevo mundo). Hoy en día, aproximadamente 90.000
hablantes totonacas residen en la región de México.
Alimentación
Aunque
cultivaron grandes extensiones de maíz, este alimento no formo parte esencial
de su dieta. Los totonacas comían en mayor proporción frutas como
zapotes (mamey), guayabas, papayas, plátanos y aguacates (palta). Los hombres
totonacas cazaban y pescaban tiburones, tortugas, venados, armadillos,
zarigüeyas y ranas. Las mujeres totonacas se encargaron de la crianza de pavos
y perros. Los campesinos, así como los nobles comían gachas de maíz en la
mañana. El almuerzo era la comida principal del día y consistió en estofado de
mandioca y fréjol, o incluso una rica salsa de carne para los nobles.
Vestimenta
Las
mujeres totonacas eran expertas tejedoras y bordadoras, se vestían con grandilocuencia
y trenzando sus cabellos con plumas. El fraile franciscano Bernardino de
Sahagún dijo que, en todos los aspectos de su apariencia, las mujeres eran
"muy elegantes", vestían faldas (bordado para los nobles) y un poncho
pequeño de forma triangular que les cubría los pechos. Las mujeres nobles
usaban collares de concha y jade además de pendientes y, a menudo se pintaban
el rostro con tinta roja. Del mismo modo, los hombres nobles se adornaban con
capas multicolores, taparrabos, collares, brazaletes, bezotes y productos
hechos de plumas del preciado quetzal (ave).
Dialecto
Los idiomas conocidos como totonaco y tepehua forman una familia lingüística aislada, es decir, que no son conocidos por estar relacionado con otros idiomas o familias lingüísticas. Las primeras descripciones gramaticales y léxicas del totonaco hechas por los europeos (por desgracia hoy perdidas) fueron hechas por Fray Andrés de Olmos, quien también escribió las primeras descripciones de las lenguas náhuatl y huastecos.Ritual de los Voladores
El ritual consiste en
la danza y la escalada de un poste de 30 metros de los cuales cuatro de los
cinco participantes luego se lanzan atados con cuerdas para descender hasta el
suelo. El quinto se mantiene en la parte superior del poste, bailando y tocando
la flauta y el tambor. Según el mito, el ritual fue creado para pedir a los dioses para poner fin
a una grave sequía. La ceremonia
fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial UNESCO con el fin de ayudar a los rituales sobrevivir y
prosperar en el mundo moderno.
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